Ibarra Real
El catálogo de Microsoft incorpora por fin una fuente española, la Ibarra Real, del siglo XVIII. A diferencia de Alemania o Italia, España no cuenta con un tipo asociado a su idiosincrasia. Una exposición reivindica la herencia tipográfica como parte de nuestro patrimonio cultural.
Esto es lo que decía el viernes el país.
Sorprendente que el periódico más leído de España hable en sus páginas de tipografía, y además lo haga bastante bien. Pero no creo que se trate de una buena noticia... el hecho de que una tipografía entre en el catálogo de Microsoft, no garantiza, precisamente, que se vaya a hacer un buen uso de ella...aunque mucho más uso, seguro. Ya la veo, en los trabajos de tercer curso de un colegio de Wisconsin, o en el rótulo de una barbería de Beirut...
En principio, cuando empecé a leer el artículo, me puse un poco a la defensiva, con eso de España no cuenta con un tipo asociado a su idiosincrasia... pero esto qué es? me dije, aunque después me calmé, tomé distancia, y me di cuenta de que Helvética nunca habría podido ser ibérica... y que aunque no esté de acuerdo en lo del diseño o la tipografía con identidad nacional, lo que si es cierto que todo lo he hemos hecho y haremos, tendrá que ver con nuestra historia, económica y social. Y que no tenemos la Helvética, la Bodoni, o la Garamon, pero que tenemos a Ibarra, y bien contentos que estamos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

<< >>