Lo posible más allá de lo necesario y el Nuevo Diseño Mexicano
El pasado fin de semana tuve la suerte de asistir a dos eventos en torno a la cultura del diseño, en mi ciudad, Granada. Ambos fueron sumamente inspiradores, de esas experiencias que te hacen reflexionar, pararte a pensar. En el mundo en que vivimos a veces queda poco tiempo para pensar en los demás, y cuando lo haces de das cuenta de lo realmente importante que es.

El taller de Romualdo Faura fue... genial! Un primer día de teoría: diseño sostenible, relación con los clientes, con las materias primas, con el proceso, compromiso, responsabilidad... Y un segundo día de práctica. Reconozco que no confiaba mucho en que en tan poco tiempo fuese a surgir algo, pero todo lo contrario, en aquel sábado soleado, los equipos se exprimieron al máximo sacando a la luz ideas de lo más interesantes. Ojalá nos animasemos a llevarlas a cabo!

Me quedo con la idea de que a veces lo realmente interesante para todos no requiere de gastos millonarios ni de grandes dispositivos e infraestructuras, el capital humano es lo más importante. Si los diseñadores gráficos dejamos de babear con las tintas doradas, los troqueles y los papeles especiales, puede que entonces podamos pensar un poco más en las personas a las que van dirigidos nuestros trabajos.

En cuanto a la charla del viernes, de manos de Iván de Manifiesto Futura, la verdad es que estuvo muy en la línea del taller, muy enfocado al diseño social, a cuidar a los clientes, educarlos para trabajar con ellos y no contra ellos. Creo que a todos los que le escuchamos nos llegó mucho una de las premisas de su manifiesto: Fuck Ego. Qué más se puede decir?

Solamente dar las gracias a los organizadores, a Romualdo y a Iván, por hacernos parar un momento a pensar...

Aquí abajo os dejo una recopilación de fotos del evento, que le he cogido a Rafa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

<< >>